jueves, 10 de enero de 2008

De figura y fondo

Mientras los bronces resuenan gloriosos en el Allegro de la tercera sinfonía de Brahms, decido sentarme frente a la PC a escribir. Debo decir que me avergüenza escribir, pensar, y realizar cualquier tarea mientras hay música. Siempre consideré un desprecio y un mal habito escuchar música de fondo. Hace poco una persona me dijo ´´ponela sauvecito´´ . Indignado le expliqué que poniendo la música bajito no se escuchan los p y pp (pianos y pianisimos) . Ella me respondió que en los pp suba el volumen y listo. Pero no es así, estamos matando al romanticismo.
De todas formas cualquiera de estas consideraciones pierden sinceridad debido a mí actuar.
Hablemos de música y de lo que nos perdemos cuando la relegamos a un plano secundario, cuando la ponemos de fondo mientras estudiamos en una velada o reunión con amigos.
Mucha gente argumenta que no tiene oído y que por mas que le preste atención no logra ´´comprenderla´´
¿Acaso, me pregunto, sabrán escuchar para poder formar su oído? Por que no hay mejor manera de formar el oído que escuchando.
Uno puede estar frente a un equipo de música con los ojos cerrados pensando en pajaritos ´´ dejándose llevar por la música´´ sin comprender nada realmente, sin escuchar, sin recordar. O puede concentrarse en la instrumentación, en las repeticiones de partes, en muchas cosas. Pero cuando uno se deja llevar corre el riesgo de no oír nada en verdad, de tener una vaga impresión de lo que esta sonando y una falsa ilusión de estar oyendo.

7 comentarios:

Tamara dijo...

No todo el mundo nace con el oído del señor Bach, ni el entrenamiento de Meolans. Algunos, simplemente disfrutamos de la companía musical, indistintamente de los p o pp.
Simplemente es, saber escuchar de otra forma lo mismo.
Además, es trampa, vos te enojás, porque estás en la cocina de esto, formás parte del proceso creativo, y te ponés el doble de enojado que otras personas. Eso pasa.

:)

mosquita muerta dijo...

y cuándo curtís con música cómo hacés entonces?

mosquita muerta dijo...

le decís "esperá que ahora vienen los pianisimos"?

Claude dijo...

no puedo hacerlo con musica, me desconcentro

mosquita muerta dijo...

jajaajajajajjajaja

Tamara dijo...

No, pero de verdad.
Si querés que claudio se concentre BIEN en algo, no con música académica.
Siempre, no importa como, levanta la mirada y dice:
tuba
clarinete
primer corno
violín.
Es gracioso, si, la verdad que si, es como, difícil de ver seguido.

r dijo...

Lo mejor es cuando de pronto desaparece para escuchar musica y uno se queda cocinando con un amigo menos.
De todas formas es mejor eso a escuchar practicar corno sin el corno: un concierto de labios unidos que al principio, tengo que decirlo, es interesante y divertido. Claro, solo al principio. Despues de la quinta hora empieza a molestar.